BUENOS AIRES.- El fallo judicial adverso que frustró el 7D no dejó al kirchnerismo fuera de batalla. Ahora, un sector del oficialismo anunció que se estudia la posibilidad de promover un jury de enjuiciamiento a los jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal que prorrogaron la medida cautelar interpuesta a la cláusula de desinversión de la Ley de Medios. En la Casa Rosada sostienen que los magistrados no deberían haber entendido en la causa, ya que el Gobierno nacional había formulado varios cuestionamientos pero no fueron oídos.
Mientras tanto, los dirigentes alineados con la presidenta, Cristina Fernández, aguardan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resuelva el recurso per saltum que ayer presentó el senador nacional Marcelo Fuentes (PJ), para que el alto tribunal elimine la extensión de la cautelar.
El parlamentario kirchnerista, jefe de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, se encargó de dejar en claro qué piensa el oficialismo sobre los jueces Francisco de las Carreras y María Susana Najurieta, quienes emitieron la resolución de la polémica. "Si pretenden gobernar o legislar a través de sus sentencias eso genera un conflicto de poderes, que se resuelve en el Congreso de la Nación por juicio político", aseveró el senador neuquino. Más tarde, explicó que ese trámite sería un jury de enjuiciamiento.
El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) mantiene una disputa con el Grupo Clarín por la aplicación de la Ley de Medios. Una de las mayores controversias está motivada en la cláusula que limita la cantidad de señales que puede tener cada emisora. El multimedio opositor, que había pedido una prórroga de la cautelar que permite conservar sus canales, celebró que el 7D la Justicia haya emitido un fallo contrario al que esperaba la Nación.
"La totalidad de la Cámara (que entiende en la causa) ha sido denunciada penalmente por el Gobierno, por el sistema irregular de rotaciones de jueces semanales. Entonces, no hay posibilidades de imparcialidad", afirmó Fuentes.
Para solicitar el jury, se necesita contar con los dos tercios de los 13 consejeros de la Magistratura; es decir, nueve votos. El oficialismo sólo tiene 8 disponibles. Los cinco restantes son opositores y ya trabaron más de una vez los deseos de la Casa Rosada.
El diputado radical Mario Negri señaló que la advertencia de sectores del kirchnerismo sobre el posible inicio de un jury a los camaristas de las Carreras y Najurieta puede resultar un "búmeran para el gobierno". Y recordó: "unos días atrás (hubo) denuncias y amenazas que asustaban a algunos miembros del Poder Judicial".
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, insistió en pedirle al PEN que "se enfoque en resolver problemas urgentes, como la inseguridad y la inflación". (DyN)